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martes, 5 de abril de 2011

La Gestion Deportiva

Definimos a la GESTION DEPORTIVA como la acción de Planificar, Organizar, Dirigir y Controlar las actividades previstas en una organización deportiva.

Esta actividad es realizada por el GESTOR DEPORTIVO: también llamado Gerente Deportivo quien es, según definición del profesor José Luis Torres, la persona formada en las ciencias humanas y las ciencias de la administración científica para llevar a cabo la planificación, ejecución, coordinación y control de las actividades que se desarrollan en una entidad deportiva sin descuidar los factores externos que a la misma puedan afectar.

En épocas pasadas, cuando los clubes fueron creciendo en su organización a partir de brindar mayor cantidad de servicios, se vieron en la necesidad de ubicar una persona que se encargara de la coordinación de los mismos.
La figura que sobresalía era la del Jefe de Dto. Físico que se encargaba de coordinar las actividades (que no eran tantas) y la labor de los docentes, o sea todo lo relativo a la parte deportiva y algunas de las actividades sociales, puesto que la administrativa la hacían la secretaría institucional o dirigentes designados para tal fin.
En la actualidad esos administrativos no están o no tienen conocimientos sólidos de las actividades que tiene que llevar a cabo y dirigentes con tiempo disponible no quedan y es aquí donde la figura del Gestor Deportivo toma relevancia.
No desaparece la figura del Jefe de Dto. Físico, sino que pasa a tener una función más específica, siendo el Gestor o Gerente el que queda como nexo directo de la Comisión Directiva.

El presente de los clubes le otorga al cargo de Gestor Deportivo un rol muy importante dentro de las instituciones deportivas.
En definitiva es un recurso humano rentado con sólidos conocimiento de las actividades deportivas no solo de sus técnicas sino también de infraestructura y de organización de las mismas como así también todo lo referente a las áreas administrativas, de comunicación, de ventas y de mantenimiento general de la institución.

Será el encargado de darle un PERFIL a las actividades del club (deportivas y sociales), asesorando a la Comisión Directiva y haciendo de nexo con las Subcomisiones, Coordinadores, Docentes, Entrenadores, personal administrativo y de maestranza y asociados.

Su función es la de crear equipos de trabajo, planificar las actividades, controlar su ejecución y evaluar los resultados obtenidos siendo también el responsable de generar un buen clima laboral donde todos los involucrados tengan como objetivo primordial lograr una institución desarrollada social y deportivamente.

Con el correr del tiempo se observó que la persona encargada de cumplir estas funciones tenia que tener el conocimiento de otras áreas para poder desarrollar la tarea-
Cuales son esas disciplinas, además de las deportivas?
Las ciencias sociales, las administrativas, las jurídicas y las contables-

De las ciencias sociales: Conocimientos de las ciencias humanísticas porque trabaja en permanente relación con los clientes (socios) o recursos humanos de la entidad.
El gestor deportivo no es un profesional de la psicología ni de la sociología pero si debe saber que necesita de sus fundamentos para la resolución de problemas que diariamente surgen en su función.

De las ciencias jurídicas y contables debe saber cómo se maneja la economía institucional y también las normativas y reglamentos (laborales, impositivos) que regulan el funcionamiento de la misma.

En definitiva no cumple cada una de estas funciones sino que debe conocer que son parte fundamental de la organización y que va a tener gente a cargo que las deberá cumplir.

La función del GD es:

. Planificar: Toda la estructura institucional. Su labor no es operativa (recordar la estructura organizacional, pirámide) y desarrolla con toda la comunidad de la entidad (socios, dirigentes, personal) la misión, visión, valores, objetivos, planes y programas.

.Organizar: Definir las estructuras para cumplir con todo lo que esta planificado (infraestructura, RRHH deportivo y auxiliar y de acuerdo al tamaño de la institución se define el organigrama.

.Dirigir: Tiene que ver de acuerdo con lo planificado y la estructura armada, en como el personal a cargo realiza su funciones.
Para esto es fundamental la COMUNICACIÓN. La realidad es que el nivel de ejecución debe conocer todo lo que esta pasando en los distintos niveles de la organización porque es la mejor forma de comprometerlo y hacerlo participe de las decisiones ya que son los que están en contacto con la gente y deben ser los transmisores de todo lo que se esta gestando.
Es fundamental para la conducción de los recursos humanos de la institución
- Convencer al que dirige sobre que es lo mejor para la institución y saber escuchar las propuestas de los otros. Ganamos dos veces a la persona
- Fundamental el ida y vuelta, el intercambio de ideas.

.Controlar: Supervisar que todo lo que se propuso se lleve a cabo. Una de las principales falencias en la gestión es el control. No se hace el análisis final de lo propuesto, no hay evaluación con datos concretos, no se utilizan las herramientas de control que nos sirven para el análisis actual y para proyectar el futuro.
Se debe analizar lo planificado, se sacan conclusiones y se proyecta para próximo año. Ayuda a la toma de decisiones.
No se trata de un control cohersitivo sino un acompañamiento de la labor para mejorar.

Habilidades y competencias de la persona a cargo de la gestión deportiva:
Que son habilidades: Capacidad, inteligencia y disposición para una cosa; Es el potencial que el ser humano tiene para adquirir y manejar nuevos conocimientos y destrezas
Que son competencias: Conjunto de conocimientos, habilidades y comportamientos que forman la base de todos los procesos modernos de recursos humanos; Características personales que han demostrado tener una relación con el desempeño sobresaliente en un cargo/rol determinado en una organización en particular

Habilidades técnicas, humanas y conceptuales (adaptado de Chiavenato)

- Técnicas: Capacidad que tiene el Gestor Deportivo para realizar sus tareas- Un ejemplo es saber como se arma un presupuesto (todo, que se necesita y que no) y el impacto que tiene para la institución saber como utilizar el dinero que ingresa.
- Humanas: Liderazgo, vinculación, conducción, motivación, armar equipos de trabajo. Debemos ayudar a mejorar a las personas que tenemos a nuestro cargo, hacerlas mas eficientes.
Se debe relacionar hacia arriba con el dirigente, hacia abajo con el personal y hacia afuera con la gente.
- Conceptual: Implica la visión de la organización y se relacionan con el pensamiento, el razonamiento, el diagnóstico de situaciones y la formulación de las alternativas para la solución de problemas

Capacidades del Gestor Deportivo (adaptado de Chiavenato)

- Actitud: Movilizarse para generar cosas y no esperar que nos motiven trasladando a los demás esta motivación personal
- Perspectiva: Aplicar los conocimientos, saber poner en practica las ideas, diagnosticar situaciones y proponer las soluciones.
- Conocimiento; El acervo de informaciones, conceptos, ideas, experiencias, aprendizajes que el gestor tiene sobre su tarea.

Si unimos Capacidades+Habilidades= ÉXITO PROFESIONAL

A todos estos conceptos hay que sumar el sentido común donde articulamos el conocimiento más la experiencia personal.

AREAS DE INTERVENCION DEL GESTOR DEPORTIVO

Las áreas de intervención del gestor son la organización, la planificación y la gestión de los Recursos Humanos de la institución.

Cuando trabajamos sobre la organización lo que debemos tener en cuenta es la estructura, su cultura organizacional ( la identidad de cada una de las organizaciones).
Conocerla, realizar un diagnostico, hacer los análisis correspondientes para ver que modificaciones o adaptaciones hay que realizar.

La planificación: luego de hecho el diagnostico, comenzamos a desarrollar el proyecto de trabajo, a corto, mediano o largo plazo. Este ultimo es la PE, tomar el todo de la estructura, desarrollar misión, visión, objetivos, ver a donde queremos llegar con esta organización (3 a 5 años) para cumplir con la visión
En el mediano plazo, realizamos los planes para cumplir con el PE (duración de meses, uno o dos años)
En el corto plazo son planes operativos que van cumpliendo con los de mediano plazo.
Aquí aparecen la estructura general de la organización, los procesos deportivos, etc

Gestion de RRHH, es la organización del personal institucional y también como trabajar con el recurso humano externo.
Es difícil en una institución porque primero las contrataciones no son las adecuadas ya que los indicadores de selección utilizados si ganó un torneo, si es el mas barato, si es del club
Si las formas de selección no fueron las adecuadas, los resultados no van a ser los esperados.
Es muy importante tener claro para que se contrata a alguien.
Debe haber un seguimiento, que necesidades tenemos, la trayectoria. Es decir saber que hay profesionales que se dedican a esto y con nuestra colaboración nos van a ayudar a disminuir el margen de error.
Otro punto es como trabajamos con las personas que tenemos a cargo. Formación de equipos de trabajo, buscar mejorar su rendimiento y esto se ve reflejado en el servicio que brindamos.
Si con nuestro personal hacemos las cosas que corresponden se genera un clima laboral que se traslada al usuario.
El profesor tiene a favor la experiencia de la relación con las personas, especialmente aquel que se dedica a la conducción de equipos deportivos ya que esta permanentemente resolviendo situaciones, definiendo estrategias, planificando y tomando decisiones pero además esta la relación con el ambiente externo (periodismo, dirigentes, publico)

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