Páginas

sábado, 2 de enero de 2010

Planificación Estratégica en Entidades Deportivas

Para poder entender la importancia que tiene la Planificación Estratégica en la Gestión de las Entidades Deportivas, primero tenemos que tener claro su definición: " Proceso por el cual una organización define las estrategias que considera necesarias para cumplir sus objetivos en el corto, mediano y largo plazo, estableciendo metas a cumplir, desarrollando planes operativos y precisando un método de evaluación permanente, que permita cumplir en forma eficaz y eficiente las acciones programadas." Una más gráfica: "Pensar adelantado".

Los clubes surgen del asocianismo deportivo que se define como “ …dos o más personas que se unen para realizar actividades sociales o deportivas en forma recreativa…”. Esas personas tenían como única motivación el generar un espacio que permita desarrollar actividades lúdicas.
Este asocianismo fue derivando en el tiempo en las entidades que hoy tenemos con los defectos propios de las organizaciones que no tienen un modelo de gestión, cualquiera sea su enfoque, concreto al que seguir.
Uno de los problemas históricos de las conducciones de las entidades deportivas fue el de no programar su crecimiento con una planificación general que permitiera definir que tipo de institución se quiere tener.
Los momentos sociales y económicos más las ideas propias de los que conducen determinaron el crecimiento de esa institución. Así surgieron espacios deportivos en lugares que no permitían modificaciones posteriores, actividades deportivas que aparecían momentánemente con mucho furor y luego desaparecían, dejándonos con los espacios y el personal para atenderlas, etc.

La dirigencia de los clubes piensa más intuitivamente que racionalmente, lo que genera aciertos y desaciertos.
De haber una Planificación Estratégica, los aciertos se potenciarían y los desaciertos se podrían evitar.

El inconveniente de la implentación de este tipo de programas radica en lo difícil que se hace en este tipo de organizaciones, donde la gestión no está profesionalizada, es el control y seguimiento de las propuestas realizadas, con toma de desiciones más racionales que permitan adaptaciones permanentes a los cambios que se van produciendo en el entorno lo que tendría como resultado una administración mucho más eficaz y eficiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario