Páginas

lunes, 8 de febrero de 2010

Liderazgo afectivo

“La figura de un entrenador deportivo que es realmente líder del equipo, trasciende a los resultados deportivos obtenidos con el mismo” . Lic. Leonardo Salvucci

A las diferentes definiciones de liderazgo que existen (autocrático, democrático, permisivo, etc) yo le agregaría la de Liderazgo Afectivo.
Conducir un grupo con una forma afectiva de llegar al deportista no significa “ser amigo de los jugadores” o “perdonar todo porque son buenos chicos”.
Lider afectivo es aquel que posee el equilibrio justo para tener una buena relación con los integrantes del equipo estableciendo los límites necesarios para tener una buena convivencia, sin perder de vista los objetivos propuestos junto al mismo-

En los equipos deportivos que han conseguido objetivos importantes, siempre se resalta la “quimica” que existía entre sus componentes. Esto, en definitiva, es el compromiso que hay entre los integrantes del mismo por obtener un resultado determinado. Cuando se analizan los porque del éxito o fracaso de tal o cual equipo hay que saber que grado de pertenencia y compromiso tenían sus integrantes para con el mismo. No siempre los mejores forman el mejor equipo.
El entrenador debe tener claro previamente que es lo que quiere, para poder formar el equipo de trabajo que el considere para poder obtener los resultados propuestos.
Que se necesita para poder alcanzar el objetivo?
Del líder del equipo de trabajo, básicamente, capacidad, responsabilidad, honestidad y una motivación personal que posibilite la movilización del personal para alcanzar ese logro.
Del resto del equipo de trabajo, un convencimiento de que eso es lo mejor para el equipo y para ellos.
Ese convencimiento se logra a partir de las posibilidades de participación que le otorgamos a cada uno de los integrantes para desempeñar el rol que tiene asignado con la eficiencia y la eficacia que el equipo necesita.