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martes, 5 de abril de 2011

La Gestion Deportiva, un área de abordaje para el Profesor de Educación Física

El objetivo de este trabajo es generar la inquietud en los profesores de Educación Física de integrarse a una actividad como es la Gestión Deportiva, que les posibilitará desempeñarse en cargos jerárquicos de entidades deportivas.

El profesor de Educación Física como Gestor Deportivo

Como PEF podemos acceder a la gestión deportiva. No alcanzará solamente con la formación profesional ya que no salimos formados para un cargo de gestión sino que debe haber un gusto por la misma.
A medida que va desarrollando la función aparece la necesidad de incorporar conocimientos para completar la preparación.
Se puede ser gerente de un club pero no trabajar en la gestión deportiva, ya que se puede armar la estructura, pero no conocer de procesos deportivos ni de necesidades especificas de las entidades deportivas

El capital y el valor que tenemos como PEF es que conocemos de que se trata todo esto y podemos trasladar mucho de lo que gestionamos como conductores de equipos a la gestión de la organización y la planificación.

Que habilidades y capacidades tiene el PEF para desempeñar el rol de gestor deportivo?

Conocimiento: De la actividad especifica deportiva sumada a las experiencias vividas
Humanas: la relación vincular- El profesor tiene a favor la experiencia de la relación con las personas, especialmente aquel que se dedica a la conducción de equipos deportivos ya que esta permanentemente resolviendo situaciones, definiendo estrategias, planificando y tomando decisiones pero además esta la relación con el ambiente externo (periodismo, dirigentes, publico)
Conceptuales: A partir de la planificación permanente de sus actividades, ya sea a corto, mediano o largo plazo sabe como definir una visión, establecer metas y objetivos y poner en marcha los proyectos

Que capacidades tiene el PEF para desempeñar el rol de gestor deportivo?

Actitud: Por formación, vocación y necesidad el docente de Educación Física posee un estilo positivo para llevar adelante los equipos de trabajo y los proyectos programados.
Perspectiva: Especialmente los que tienen experiencia en la conducción de equipos deportivos están permanentemente intentando poner en acción sus ideas, trabajando con el error y solucionando situaciones
Conocimiento: La suma de sus conocimientos, experiencias prácticas, capacitaciones le dan al profesor de educación física un bagaje de ideas para desempeñar esta función.

La Gestion Deportiva

Definimos a la GESTION DEPORTIVA como la acción de Planificar, Organizar, Dirigir y Controlar las actividades previstas en una organización deportiva.

Esta actividad es realizada por el GESTOR DEPORTIVO: también llamado Gerente Deportivo quien es, según definición del profesor José Luis Torres, la persona formada en las ciencias humanas y las ciencias de la administración científica para llevar a cabo la planificación, ejecución, coordinación y control de las actividades que se desarrollan en una entidad deportiva sin descuidar los factores externos que a la misma puedan afectar.

En épocas pasadas, cuando los clubes fueron creciendo en su organización a partir de brindar mayor cantidad de servicios, se vieron en la necesidad de ubicar una persona que se encargara de la coordinación de los mismos.
La figura que sobresalía era la del Jefe de Dto. Físico que se encargaba de coordinar las actividades (que no eran tantas) y la labor de los docentes, o sea todo lo relativo a la parte deportiva y algunas de las actividades sociales, puesto que la administrativa la hacían la secretaría institucional o dirigentes designados para tal fin.
En la actualidad esos administrativos no están o no tienen conocimientos sólidos de las actividades que tiene que llevar a cabo y dirigentes con tiempo disponible no quedan y es aquí donde la figura del Gestor Deportivo toma relevancia.
No desaparece la figura del Jefe de Dto. Físico, sino que pasa a tener una función más específica, siendo el Gestor o Gerente el que queda como nexo directo de la Comisión Directiva.

El presente de los clubes le otorga al cargo de Gestor Deportivo un rol muy importante dentro de las instituciones deportivas.
En definitiva es un recurso humano rentado con sólidos conocimiento de las actividades deportivas no solo de sus técnicas sino también de infraestructura y de organización de las mismas como así también todo lo referente a las áreas administrativas, de comunicación, de ventas y de mantenimiento general de la institución.

Será el encargado de darle un PERFIL a las actividades del club (deportivas y sociales), asesorando a la Comisión Directiva y haciendo de nexo con las Subcomisiones, Coordinadores, Docentes, Entrenadores, personal administrativo y de maestranza y asociados.

Su función es la de crear equipos de trabajo, planificar las actividades, controlar su ejecución y evaluar los resultados obtenidos siendo también el responsable de generar un buen clima laboral donde todos los involucrados tengan como objetivo primordial lograr una institución desarrollada social y deportivamente.

Con el correr del tiempo se observó que la persona encargada de cumplir estas funciones tenia que tener el conocimiento de otras áreas para poder desarrollar la tarea-
Cuales son esas disciplinas, además de las deportivas?
Las ciencias sociales, las administrativas, las jurídicas y las contables-

De las ciencias sociales: Conocimientos de las ciencias humanísticas porque trabaja en permanente relación con los clientes (socios) o recursos humanos de la entidad.
El gestor deportivo no es un profesional de la psicología ni de la sociología pero si debe saber que necesita de sus fundamentos para la resolución de problemas que diariamente surgen en su función.

De las ciencias jurídicas y contables debe saber cómo se maneja la economía institucional y también las normativas y reglamentos (laborales, impositivos) que regulan el funcionamiento de la misma.

En definitiva no cumple cada una de estas funciones sino que debe conocer que son parte fundamental de la organización y que va a tener gente a cargo que las deberá cumplir.

La función del GD es:

. Planificar: Toda la estructura institucional. Su labor no es operativa (recordar la estructura organizacional, pirámide) y desarrolla con toda la comunidad de la entidad (socios, dirigentes, personal) la misión, visión, valores, objetivos, planes y programas.

.Organizar: Definir las estructuras para cumplir con todo lo que esta planificado (infraestructura, RRHH deportivo y auxiliar y de acuerdo al tamaño de la institución se define el organigrama.

.Dirigir: Tiene que ver de acuerdo con lo planificado y la estructura armada, en como el personal a cargo realiza su funciones.
Para esto es fundamental la COMUNICACIÓN. La realidad es que el nivel de ejecución debe conocer todo lo que esta pasando en los distintos niveles de la organización porque es la mejor forma de comprometerlo y hacerlo participe de las decisiones ya que son los que están en contacto con la gente y deben ser los transmisores de todo lo que se esta gestando.
Es fundamental para la conducción de los recursos humanos de la institución
- Convencer al que dirige sobre que es lo mejor para la institución y saber escuchar las propuestas de los otros. Ganamos dos veces a la persona
- Fundamental el ida y vuelta, el intercambio de ideas.

.Controlar: Supervisar que todo lo que se propuso se lleve a cabo. Una de las principales falencias en la gestión es el control. No se hace el análisis final de lo propuesto, no hay evaluación con datos concretos, no se utilizan las herramientas de control que nos sirven para el análisis actual y para proyectar el futuro.
Se debe analizar lo planificado, se sacan conclusiones y se proyecta para próximo año. Ayuda a la toma de decisiones.
No se trata de un control cohersitivo sino un acompañamiento de la labor para mejorar.

Habilidades y competencias de la persona a cargo de la gestión deportiva:
Que son habilidades: Capacidad, inteligencia y disposición para una cosa; Es el potencial que el ser humano tiene para adquirir y manejar nuevos conocimientos y destrezas
Que son competencias: Conjunto de conocimientos, habilidades y comportamientos que forman la base de todos los procesos modernos de recursos humanos; Características personales que han demostrado tener una relación con el desempeño sobresaliente en un cargo/rol determinado en una organización en particular

Habilidades técnicas, humanas y conceptuales (adaptado de Chiavenato)

- Técnicas: Capacidad que tiene el Gestor Deportivo para realizar sus tareas- Un ejemplo es saber como se arma un presupuesto (todo, que se necesita y que no) y el impacto que tiene para la institución saber como utilizar el dinero que ingresa.
- Humanas: Liderazgo, vinculación, conducción, motivación, armar equipos de trabajo. Debemos ayudar a mejorar a las personas que tenemos a nuestro cargo, hacerlas mas eficientes.
Se debe relacionar hacia arriba con el dirigente, hacia abajo con el personal y hacia afuera con la gente.
- Conceptual: Implica la visión de la organización y se relacionan con el pensamiento, el razonamiento, el diagnóstico de situaciones y la formulación de las alternativas para la solución de problemas

Capacidades del Gestor Deportivo (adaptado de Chiavenato)

- Actitud: Movilizarse para generar cosas y no esperar que nos motiven trasladando a los demás esta motivación personal
- Perspectiva: Aplicar los conocimientos, saber poner en practica las ideas, diagnosticar situaciones y proponer las soluciones.
- Conocimiento; El acervo de informaciones, conceptos, ideas, experiencias, aprendizajes que el gestor tiene sobre su tarea.

Si unimos Capacidades+Habilidades= ÉXITO PROFESIONAL

A todos estos conceptos hay que sumar el sentido común donde articulamos el conocimiento más la experiencia personal.

AREAS DE INTERVENCION DEL GESTOR DEPORTIVO

Las áreas de intervención del gestor son la organización, la planificación y la gestión de los Recursos Humanos de la institución.

Cuando trabajamos sobre la organización lo que debemos tener en cuenta es la estructura, su cultura organizacional ( la identidad de cada una de las organizaciones).
Conocerla, realizar un diagnostico, hacer los análisis correspondientes para ver que modificaciones o adaptaciones hay que realizar.

La planificación: luego de hecho el diagnostico, comenzamos a desarrollar el proyecto de trabajo, a corto, mediano o largo plazo. Este ultimo es la PE, tomar el todo de la estructura, desarrollar misión, visión, objetivos, ver a donde queremos llegar con esta organización (3 a 5 años) para cumplir con la visión
En el mediano plazo, realizamos los planes para cumplir con el PE (duración de meses, uno o dos años)
En el corto plazo son planes operativos que van cumpliendo con los de mediano plazo.
Aquí aparecen la estructura general de la organización, los procesos deportivos, etc

Gestion de RRHH, es la organización del personal institucional y también como trabajar con el recurso humano externo.
Es difícil en una institución porque primero las contrataciones no son las adecuadas ya que los indicadores de selección utilizados si ganó un torneo, si es el mas barato, si es del club
Si las formas de selección no fueron las adecuadas, los resultados no van a ser los esperados.
Es muy importante tener claro para que se contrata a alguien.
Debe haber un seguimiento, que necesidades tenemos, la trayectoria. Es decir saber que hay profesionales que se dedican a esto y con nuestra colaboración nos van a ayudar a disminuir el margen de error.
Otro punto es como trabajamos con las personas que tenemos a cargo. Formación de equipos de trabajo, buscar mejorar su rendimiento y esto se ve reflejado en el servicio que brindamos.
Si con nuestro personal hacemos las cosas que corresponden se genera un clima laboral que se traslada al usuario.
El profesor tiene a favor la experiencia de la relación con las personas, especialmente aquel que se dedica a la conducción de equipos deportivos ya que esta permanentemente resolviendo situaciones, definiendo estrategias, planificando y tomando decisiones pero además esta la relación con el ambiente externo (periodismo, dirigentes, publico)

Diez razones para contratar una empresa consultora de servicios deportivos

Fuente: Valgo Fitness & Sport Managment
Autor: Manel Valcarcel

En tiempos de crisis es complicado que las empresas quieran escuchar que se tienen que gastar un poco más de dinero para progresar. Pero muchas veces este dinero invertido, que en un principio puede parecer un gasto imposible, es lo mejor que se puede hacer para que a corto o medio plazo nuestra organización se reactive, comience a funcionar o salga del estancamiento en el que se pueda ver inmersa. Para tal fin se encuentran en nuestro sector las empresas de gestión y consultoría deportiva.

La gestión y consultoría deportiva es un servicio estratégico y operativo que prestan diferentes profesionales de áreas como el marketing, la comunicación, los recursos humanos, la planificación, la dirección técnica o la financiera, enfocado a gestionar y dar soluciones a una instalación deportiva, gimnasio, spa, hotel, empresa deportiva, club, federación o asociación. Los servicios pueden ser muy amplios, desde una gestión integral de una instalación en la que la consultoría gestiona todos los ámbitos de la misma, hasta servicios puntuales, como por ejemplo el desarrollo de una campaña de marketing.

Estas empresas están contempladas como un servicio profesional por medio del cual se proponen soluciones a los problemas identificados, con la intención de contribuir a lograr los objetivos de la organización. Cada uno de estos servicios forma parte de la gestión integral de la entidad, sin embargo deben ser específicos de acuerdo con cada especialidad profesional que los realiza. De esta forma puede abarcar las diferentes necesidades propias de cada organización.

¿Por qué contratarlas?

Se indican a continuación las 10 principales razones para contratar una empresa consultora de servicios deportivos:
– Las consultorías son un valor añadido que busca ayudar a los clientes a mejorar sus resultados. Una de las características más importantes que poseen es que disponen de objetividad para aportar una visión externa a la entidad, es decir, aspectos novedosos y sin interferencias de acciones pasadas.

Para contratar una empresa consultora se deben tener en cuenta tres cualidades básicas: experiencia, profesionalidad y compromiso. Una vez en manos de ella, hay que confiar y dejar hacer.


– Ofrecen un desarrollo integral del plan de negocio para aquellas sociedades de nueva creación. Están muy indicadas para los emprendedores que deciden crear un negocio relacionado con el fitness y el deporte. En estas ocasiones el nuevo empresario suele tener dificultades con el desarrollo del plan de empresa que hay que realizar. Las consultoras ofrecen su asesoramiento en todos los ámbitos (Sport Consulting), por lo que el negocio se podrá iniciar de forma estratégica y operativa sin problemas (Sport Management) y, probablemente, en menos tiempo si hay que hacerlo solo y sin ayuda.

– El marketing y una buena comunicación son muy importantes a la hora de aumentar clientes y fidelizarlos. En muchas ocasiones estas acciones son puntuales, normalmente porque se le quiere dar un nuevo impulso a la empresa. Por ello, resulta caro mantener en nómina a personas expertas en estos ámbitos que, en realidad, sólo tendrán que hacer el trabajo en ese momento. Una solución son las empresas de consultoría, se las contrata en una situación determinada y cuentan con profesionales expertos en este tipo de tareas. En este apartado entran las campañas y eventos de promoción y captación, la gestión de las relaciones públicas, etc.
Acciones orientadas a un incremento de los socios, las ventas y mejora de la fidelización, así como la reducción de las bajas de nuestros clientes.



– Uno de los mayores problemas de nuestro sector es la gestión del grupo humano que compone una organización. Encontrar a los trabajadores adecuados conlleva un gran esfuerzo al que se le suele dedicar mucho tiempo. Hay que decidir qué perfiles se requieren, poner anuncios o tantear a personas de las que se tienen referencias, luego hacer las entrevistas, seleccionar a esas personas, contratarlas y, además, realizar un plan de formación interno y de promoción. Las empresas consultoras y de servicios son expertas en estas acciones y ofrecen soluciones no sólo en la selección de personal, sino también en los planes formativos según las necesidades de las entidades y el mercado.

– Cuando se han logrado a los profesionales deseados, conviene gestionar todas las actividades que se realizarán y los servicios que se prestarán en un centro. A priori parece sencillo, pero no siempre es así. En muchas ocasiones las ideas iniciales que se tienen no son viables por muchas circunstancias, y hay que encontrar aquéllas que se adecuen a las demandas del mercado, del propio cliente y las que sean más rentables. Sin experiencia hay que usar la técnica de prueba-error, pero cuando se contrata una consultora es más sencillo por la experiencia y conocimientos de sus profesionales.

– No hay que olvidarse de los proveedores y la dificultad que implica encontrar la mejor opción de compra, que conforman una lista muy amplia. Desde los que proporcionan materiales de limpieza hasta los que nos suministran la maquinaria necesaria para que el negocio funcione. Hay que hacer un estudio detallado del mercado en el que nos movemos, comparar precios, servicios y prestaciones y, luego, comprobar que nos facilitan lo que ofrecen. La experiencia que aportan las consultoras en este aspecto es de gran valor, además del conocimiento sobre los proveedores y su funcionamiento.

La empresa consultora no toma decisiones, sino que asesora y propone una serie de acciones a ejecutar por parte del cliente en su negocio. Eso sí, con la confianza de que serán soluciones tan resolutivas como si actuara en su propia organización.

– Las consultoras trabajan mediante un proceso de análisis con los puestos responsables de la organización y proporcionan herramientas y soluciones prácticas que ayudan a mejorar los problemas planteados. Tras un análisis inicial, se marcan objetivos y un plan de acción. El consultor será el encargado de supervisar todas las fases de desarrollo y proporciona feedback a los responsables de llevar a cabo los planes para obtener el éxito propuesto. Lo fundamental es la colaboración entre el consultor y el cliente para lograr el resultado deseado.

- Otro de los servicios que ofrecen las empresas de gestión y consultoría deportiva es un adecuado asesoramiento legal y financiero. Todo responsable de un negocio de nuestro sector sabe de la importancia de cumplir con las normativas y reglamentos legales, además de contar con una tranquilidad a nivel financiero. Las consultoría, desde su perspectiva profesional y experiencia, aporta dicha tranquilidad y fiabilidad en estas dos áreas de vital importancia para toda organización.

– Para aquellas empresas que ya están en marcha y que se han estancado, o incluso que comienzan a notar caídas en sus ventas, las consultoras disponen de una asistencia de gran valor, y que corresponde al análisis de la situación de la gestión y la rentabilidad. Este análisis, que en ocasiones se realiza de forma integral, logra averiguar aquellos aspectos donde falla el negocio y, de esta forma, proponer acciones que lo puedan mejorar.

– Además de las anteriores funciones y razones, las consultorías disponen del servicio de gestión de crisis, que es uno de los más utilizados cuando la situación del negocio en ocasiones resulta insostenible. En estos casos se realizan reestructuraciones de forma profunda, acciones de gestión del cambio y, sobre todo, planes estratégicos para salir de estos escenarios delicados.

¿Qué aporta una consultora deportiva?
Una empresa de gestión y consultoría deportiva puede reactivar o poner en marcha negocios que, sin este valor añadido, estarían gastando mucho tiempo y energías en intentar dar con la solución. El gran aporte de estas empresas son ofrecer soluciones, reales y tangibles, que mejoran el rendimiento de los centros, en su totalidad o en alguna de sus áreas. Aún así, en gran medida, actualmente todavía se considera en nuestro sector que los servicios de una consultoría no son necesarios o son caros, que probablemente el cliente puede solucionarlos solo.
La consultoría no toma decisiones, sino que asesora y propone acciones que debe tomar el cliente.

Sin embargo, pensando en las diez razones que se describen, debe valorarse más el servicio de los profesionales externos que van a analizar una organización como si fuera la suya con el objetivo de ayudarla, mediante una metodología contrastada y con amplia experiencia. Eso sí, a la hora de contratar estos servicios, y a pesar de que la oferta es muy extensa, hay que asegurarse de que la consultora tenga claramente en su haber estas tres cualidades: experiencia, profesionalidad y compromiso. Sólo de esta forma un servicio puede llegar al éxito. Pero atención, confíe y deje hacer, teniendo en cuenta la independencia que supone disponer de una visión global desde fuera, sin presiones. La consultoría no toma decisiones, sino que asesora y propone acciones que debe tomar el cliente, pero con la confianza de que serán resolutivas.