Páginas

jueves, 7 de enero de 2010

El proceso de desarrollo deportivo en las Entidades Deportivas

Se planifica el desarrollo deportivo en los clubes o es una sumatoria de trabajo la que da como resultado la aparición de talentos deportivos individuales o grupales?
Lamentablemente, la mayoría de la veces no son parte de un proceso programado.
Mientras se den los resultados deportivos, nunca nos fijamos en el proceso. El inconveniente surje cuando no aparecen esos resultados y comenzamos a preguntarnos adonde esta el problema.
Si no hay programación, si no hay planificación.......se hace muy dificil detectar la falla.
En la actividad deportiva está instalada la creencia de que la planificación es solo un trámite administrativo que se cumple para satisfacer la demanda de un cooordinador o directivo y que la real valía de lo que hacemos está en el campo de trabajo.
La realidad es que el éxito es un complemento de las dos cosas.
Debemos programar para llevar a la práctica una idea y de acuerdo a la evaluación sobre el cumplimiento, o no, de lo objetivos debo ajustar esa propuesta para seguir desarrollando el proceso.

Trabajar en equipo

"Señores..... la intención es que trabajemos en equipo, que todos tiremos para el mismo lado porque el objetivo es crecer institucionalmente."
Cuantas veces hemos expresado o escuchado estos conceptos en reuniones de trabajo o en charlas con nuestro equipos deportivos.
En muchos casos estas palabras solo quedan en buenas intenciones que, con el correr del tiempo, van perdiendo fuerza.
Por que se hace tan dificil trabajar en equipo en las organizaciones, cualquiera fuera su origen (sociales, deportivas, gubernamentales)?
Fundamentalmente por la falta de identificación de sus integrantes, tanto con su líder como con la institución para la que trabajan o representan, además de intereses personales puestos por delante de cualquier propósito grupal.
Lo importante sería saber por que no se pudo lograr esa sinergia.
Conocer el motivo por el cual el que lidera ese equipo no logró congeniar esas individualidades es su desafío para revertir esa situación negativa y poder transformarla en acciones positivas para su organización.

Recursos Humanos en las Entidades Deportivas

Que parámetros tenemos en cuenta a la hora de incorporar profesionales de las Actividades Físicas en una entidad deportiva?
Normalmente se incorpora, de acuerdo a las necesidades, profesores de educación física recientemente graduados y con pasado en la institución, o por recomendación o seguimiento de su carrera a profesionales que han tenido algún éxito deportivo en otra entidad, o ex jugadores a los que consideramos que conocen del deporte y nos pueden dar solución momentanea a alguna problemática específica.

Lo importante sería que las entidades deportivas seleccionen a su personal de acuerdo a indicadores establecidos profesionalmente, por encargados del área de Recursos Humanos, lo que nos permitiría fundamentar el porqué de dicha incorporación, además de reducir los margenes de error al tomar la desición.
Sería muy bueno entrevistar al profesional, conocer sus inquietudes, porque quiere ser parte de nuetra entidad, que objetivos personales tiene y como los puede conjugar con la visión y la misión institucional, cual es su metodología de trabajo, su proyecto.....
Seguramente al evaluar dicha reunión sacaríamos conclusiones muy ricas , que beneficiarían notablemente nuestra gestión brindándonos mayores certezas sobre las desiciones tomadas.

sábado, 2 de enero de 2010

Planificación Estratégica en Entidades Deportivas

Para poder entender la importancia que tiene la Planificación Estratégica en la Gestión de las Entidades Deportivas, primero tenemos que tener claro su definición: " Proceso por el cual una organización define las estrategias que considera necesarias para cumplir sus objetivos en el corto, mediano y largo plazo, estableciendo metas a cumplir, desarrollando planes operativos y precisando un método de evaluación permanente, que permita cumplir en forma eficaz y eficiente las acciones programadas." Una más gráfica: "Pensar adelantado".

Los clubes surgen del asocianismo deportivo que se define como “ …dos o más personas que se unen para realizar actividades sociales o deportivas en forma recreativa…”. Esas personas tenían como única motivación el generar un espacio que permita desarrollar actividades lúdicas.
Este asocianismo fue derivando en el tiempo en las entidades que hoy tenemos con los defectos propios de las organizaciones que no tienen un modelo de gestión, cualquiera sea su enfoque, concreto al que seguir.
Uno de los problemas históricos de las conducciones de las entidades deportivas fue el de no programar su crecimiento con una planificación general que permitiera definir que tipo de institución se quiere tener.
Los momentos sociales y económicos más las ideas propias de los que conducen determinaron el crecimiento de esa institución. Así surgieron espacios deportivos en lugares que no permitían modificaciones posteriores, actividades deportivas que aparecían momentánemente con mucho furor y luego desaparecían, dejándonos con los espacios y el personal para atenderlas, etc.

La dirigencia de los clubes piensa más intuitivamente que racionalmente, lo que genera aciertos y desaciertos.
De haber una Planificación Estratégica, los aciertos se potenciarían y los desaciertos se podrían evitar.

El inconveniente de la implentación de este tipo de programas radica en lo difícil que se hace en este tipo de organizaciones, donde la gestión no está profesionalizada, es el control y seguimiento de las propuestas realizadas, con toma de desiciones más racionales que permitan adaptaciones permanentes a los cambios que se van produciendo en el entorno lo que tendría como resultado una administración mucho más eficaz y eficiente.